Negocian nuestro futuro

Editorial del semanario LetraCierta Lunes 15 de julio

La postergada elección del Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional y el representante del Banco Central de Reserva por parte del Congreso ha levantado fuego cruzado a poco de culminarse la legislación ampliada del Congreso que debe finalizar este 17 de julio. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? Por un lado, la Defensoría del Pueblo es un organismo dedicado a proteger a la población frente a los abusos del poder, de autoridades y grupos económicos que muchas veces se zurran en las leyes para poder obtener sus objetivos, atropellando los derechos de los pobladores que en muchos casos no tienen quien los proteja cuando son, por ejemplo, desposeídos de alguna propiedad o de un bien común, como es el caso de las mineras frente al recurso hídrico. Es por ello que este puesto político es clave, pues así se dejará “trabajar” al gobierno o por el contrario, se “pondrá trabas” al defender los derechos de los ciudadanos. Hay que prestarle atención por otro lado a las medidas dictadas para agilizar la expedición de los certificados de inexistencia de restos arqueológicos y en los estudios de impacto ambiental que, según el MEF y los empresarios, “traban la gestión de proyectos”. Sin una Defensoría del Pueblo sólida, tanto nuestro patrimonio arqueológico y medio ambiental se verá seriamente comprometido, claro, aunque la economía se agilice y los inversiones se aceleren.

Esto va de la mano con la designación del representante del BCR. Cuando Humala asumió la presidencia, la promesa era que habría una economía dirigida a los más pobres, a la denominada “inclusión social”, y todos los peruanos que votaron por él creyeron esto pues durante su campaña electoral fue uno de los principales críticos de la política económica de su antecesor, García Pérez, pero lo que hizo fue ratificar a Julio Velarde al frente del BCR, burlándose así Humala de todos los peruanos que lo apoyaron y del voto de la izquierda que lo llevó al poder creyendo en sus discursos incendiarios, y teniendo una política de continuismo de las políticas económicas que preponderan las actividades económicas de extracción y el cuidado de las cifras macroeconómicas sin que el pueblo en realidad sienta la “bonanza económica” que supuestamente está atravesando el país.

Todo esto va de la mano con las leyes que están tratando de agilizar su aprobación como por ejemplo la ya firmada Ley Servir, que es una consecuencia de los Tratados de Libre Comercio, especialmente el que tenemos con EEUU, buscando si bien es cierto una mayor agilidad del sector público, también recortando los derechos sociales y laborales poniendo en riesgo no solo la canasta básica de muchas familias en el país, sino dando preponderancia a las carteras de Economía y Finanza sobre otras como la de Medio Ambiente y la de Cultura.

Para culminar, la repartija del poder y las luchas intestinas que hay dentro del Congreso se vislumbrar en los tratos bajo la mesa que se debe estar haciendo para los puestos que mencionamos como para los miembros del Tribunal Constitucional, máximo ente jurídico del país, quienes juzgarán si el resultado del conjunto de todas estas leyes van a ayudar al país o por el contrario lo van a sumir en una mayor polarización, discriminación y acrecentar la brecha de desigualdad económica.

Entre todo este panorama otra vez se ha visto que nuestro presidente de la República está medio perdido, y que debe de haber alguien más que está manejando nuestro país. Lo último que dijo es que el TC debería dejar los temas sensibles para el nuevo tribunal, y se refirió al tema de los bonos agrarios. El titular del TC, Oscar Urviola, salió en conferencia de prensa a lamentar que Humala esté mal asesorado y que no sabía bien de qué estaba hablando, que allí no hay sentencia pendiente, sino solo ejecución. Queda la pregunta en el aire: ¿quién es quien detrás de Humala está orquestando todo esto? Debemos estar vigilantes ahora más que nunca sobre lo que estos días se está aprobando y eligiendo en el Congreso y desde el Poder Ejecutivo, pues marcarán el futuro de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s