¿Dónde está el meollo de lo cultural?

¿Dónde está el meollo de lo cultural?

En artículos anteriores abordamos el porqué es importante gestionar cultura hoy en día y cómo incide esto en la población; y también hablamos de que crear infraestructura para el cambio y el desarrollo no solo pasa por hacer pistas, coliseos, museos y colegios, sino, por ejemplo, de dotar a estos últimos de materiales que realmente sirvan para que los alumnos puedan aprovechar su época de aprendizaje y educación con bibliotecas y, sobre todo, con libros. Pero, ¿para qué hacer todo este trabajo? ¿Dé que le va a servir a un ciudadano, a cualquier persona, este tipo de trabajo?
El modelo educativo en muchas partes del mundo, no sólo en el Perú, te lleva a ser parte de un sistema donde recibes una cantidad determinada de información y desarrollas las capacidades básicas, y por básicas me refiero a mínimas, para poder desenvolverte con esta información durante el resto de tu vida, para poder obtener un trabajo dentro de alguna empresa o ser parte del proceso productivo y la cadena de creación de valor. Es decir, te convierte en una herramienta práctica.
Lo que es la nota discordante dentro de este sistema educativo es el hecho de crear ciudadanos críticos y curiosos. Dos capacidades que deberían ser la base de toda educación, para que las personas puedan aprender a aprender de manera continua durante el resto de su vida. Y del mismo modo, para poder “leer” el contexto social en que se desenvuelven y mejorarlo, cambiarlo, trabajar de manera lúcida en él. Sin estos dos pilares nos deshumanizamos y caemos en una disociación con lo que debería ser fundamental en toda sociedad: el desarrollo integral de la persona. Dotar de espíritu y cultura a las grandes moles de cemento, es dotar de alma y espíritu a las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s