Invertir en cultura viva

Por Martín Zúñiga

 

La Semana Santa para muchos es motivo de recogimiento, reflexión, y otros lo aprovechan para viajar. Esta vez a me tocó ser de estos últimos, gracias a la invitación de los amigos de Iquique Descentralizado quienes me convocaron para participar en el 3er. Encuentro de Poesía Iquique Descentralizado con la participación de escritores de Bolivia, Perú y el norte de Chile. Iniciativas como estas son posibles gracias al apoyo de los fondos concursables que el gobierno de Chile promueve en todo su país para que los gestores culturales puedan realizar actividades de promoción de las artes, darle vida a la cultura, hacer cultura viva en su país.

Frente a este panorama de nuestro hermano país del sur, es triste ver el paisaje yermo que se vive en el Perú donde no existen políticas de apoyo a la cultura viva desde el Estado. La mayoría de los fondos que se invierten en cultura son destinados a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico. Lo cual no está mal. Una nación que no conserva, valore y (re)conoce su pasado es una nación que no tiene identidad, que no tiene un norte. Pero tan importante como cuidar y estudiar nuestro pasado con toda la riqueza cultural que posee, es el de invertir en la construcción de cultura hoy en día.

Desde todos los estamentos internacionales nos llaman a lo mismo recordándonos que invertir en cultura es invertir en la gente. Grandes problemas sociales, como la xenofobia, la intolerancia, la violencia o la desigualdad, pueden ser atenuados al invertir en el desarrollo cultural de la gente. Y en todas la manifestaciones artísticas, desde las escénicas como la danza, hasta las escriturales, como la poesía. Y con incidencia, de manera especial, en los niños y jóvenes. “Siendo la niñez y la adolescencia las etapas más importantes en la formación del ser humano, es en ese momento cuando la inversión en cultura puede rendir más frutos. Estamos educando y formando futuros ciudadanos y ciudadanas”, nos recuerdan desde Unicef. Y es cierto. En el Perú se debe pronto legislar sobre estos temas. Está pendiente hace buen tiempo la ley de mecenazgo, que necesita ser reglamentada. Se tiene leyes para premios de apoyo a la creación artística que están esperando su realización o reglamentación. No de buenas intenciones va a vivir el arte en el Perú, sino de hechos concretos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s