Días con Vallejo

Ya que estamos y esto de las efemérides puede resultar un motivo bueno como cualquier otro, pues aquí va mi primer poema favorito de Vallejo y allí abajo una lista de algunos enlaces interesantes y noticias de su día. Por cierto, no es que tuviera el semblante triste, sino serio. Y es que hay quienes no saben distinguir una cosa de otra, pero el de Vallejo es serio, además, bien sabía, no hay cosa más seria que la felicidad.

¿ . . . . . . . . . . . .

-Si te amara… qué sería?
-Una orgía!
-Y si él te amara?
Sería
todo rituario, pero menos dulce.

Y si tú me quisieras?
La sombra sufriría
justos fracasos en tus niñas monjas.

Culebrean latigazos,
cuando el can ama a su dueño?
-No; pero la luz es nuestra.
Estás enfermo… Vete… Tengo sueño!

( Bajo la alameda vesperal
se quiebra un fragor de rosa ) .
-Idos, pupilas, pronto…
Ya retoña la selva en mi cristal!

Y antes de cerrar, Ciro Alegría escribo sobre El César Vallejo que yo conocí en el Malpensante:

“Mas nuestro visitante estaba evidentemente resuelto a salvar del peligro a un pobre niño indefenso como yo, y argumentó:

—No, no, mi señora… Ese Vallejo, si no es un idiota, es cuando menos un loco. ¿No podrían ponerlo en segundo año? Al entrar me sorprendió ver que el niño estaba leyendo el periódico..”

Biblioteca Nacional del Perú

114 cartas de Vallejo

Responder

