aprehender

Decía el viejo griego que aprender es imitar. Pero aprender es ante todo crearse recuerdos. Ir llenando de información el cerebro. Ir construyendo una memoria. En este sentido memoria tiene el sentido de imitación, de replica de la realidad. Aunque el otro griego decía que en realidad cada vez que aprendemos algo, lo recordamos porque ya lo sabiamos, como si la memoria hubiese estado ahí, escondida como un jaguar al acecho y de pronto, da el zarpaso y haber si nos coje y confesados.
Pero cuando uno recuerda, qué es realmente lo que visita? Porque uno nunca visita la realidad que pasó, sino el segmento de realidad archivado y sobre el cual vamos construyendo el resto. Es lo sucio y a la vez lo bello de la memoria: el que a cada revisita esta crece, se rehace. Había un poema que hablaba sobre las primeras veces y decía que el amor era siempre comenzar y nunca detenerse. Así también la memoria es un lugar que cada vez que es visitado es nuevo, y no tiene fin ni finalidad.
No es el olvido lo hermoso, sino el incesante movimiento de la memoria. No el lago en calma, sino la furia del mar.
Y cuando recordamos, lo que nos viene a la mente no son palabras, sino un lenguaje más sutil hecho de colores, sabores, texturas. Es un sin fin de posibilidades. Porque el segmento de memoria que visitamos es en todo igual a lo sucedido sólo que sucede de nuevo. Y como todo hecho, no es una coordenada de espacio, tiempo y masa, sino en esencia, una posibilidad.
Por eso me da pena la gente que recuerda con pelos y señales y se pierde el verdadero placer de recordar.

Anuncios

Un comentario en “aprehender

  1. La ciencia psicológica explica lo mismo de una manera científica y objetiva…pero allá ustedes los escritores que insisten en masturbarse el cerebro.

    Si se combinará en sus escritos ficción y ciencia o el lenguaje concreto y positivo de la misma, aumentaría el público lector y dejarían de agotar a nuestras ya resacadas neuronas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s