Yo también

Hace años, cuando ecién me acercaba a la teoría literaria en la universidad caí, como le debe pasar a muchos, en la tentación fácil muchas veces y reduccionista de seguir los conceptos que me presentaban los libros que llegaban a mis manos -por casualidad o por imposición de los profesores- y creía que así participaba de alguna manera del espíritu de la época o de alguna de esas parvuleses. Ahora, como les pasa a muchos, creo, veo esos mis años inocentes y no puedo dejar de esbozar una sonrisita irónica y sarcástica, como les pasa a todos. Luego de haber profundizado en las aguas de la teoría y de la práctica creo que me he llenado de tantas ideas ajenas que ya no puedo delimitar cuales han nacido por mi propia especulación y cuales no, como les pasa a todos, creo. Una de esas verdades era que todo era relativo. Que lo que enseñaba Einstein era eso y que el posmodernismo y el deconstruccionismo enseñaban que no hay absolutos, que la verdad es relativa, que la verdad era algo impuesto por aquel que detentaba el poder y/o por aquel que podía hacer valer sus ideas mejor que los demás, diamos, el que tenía mejor retórica y podía convencer a los demás. Algo que pasa en todos lados. Pero con el tiempo y con las lecturas, como nos pasa a todos, m he dado cuenta que existen absolutos, que el valor de verdad no es un constructo social y mediatico, sino una relación de igualdad. Y que en el mundo existen eso, relaciones, arbitrariedades, absolutos. Si en este texto faltan algunas letras o no se encuentra el sentido de lo dicho por flatas ortograficas, hechenle la culpa a mi teclado. A todos alguna vez nos ha pasado eso, no? A mi tambièn-

Responder

